diumenge, 27 de maig de 2012

4x3, una adaptación del consabido 3x3. Por Rafa Termis

EL PRÓXIMO DIA 2 DE JUNIO SE REALIZARÁ EN BENISSA LA EXPERIENCIA PILOTO DE UNA NUEVA FORMA DE JUEGO, EL 4X3. PASO A EXPLICAROS SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y SUS INTERESANTES OBJETIVOS PEDAGÓGICOS.
1. FORMA DE JUEGO.
SIEMPRE ATACAN 4 Y DEFIENDEN 3 JUGADORES, DE MANERA QUE LOS EQUIPOS DEBEN SER DE UN MÍNIMO DE 4 COMPONENTES. LA TRANSICIÓN DE DEFENSA A ATAQUE SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:
• CUANDO SE FINALIZA EL ATAQUE, CON CANASTA, REBOTE O RECUPERACIÓN DEFENSIVA, PÉRDIDA DE BALÓN O VIOLACIÓN DEL EQUIPO QUE ATACA, LA DEFENSA PONE EL BALÓN EN JUEGO Y PODRÁ COMENZAR A ATACAR SACANDO EL BALÓN AL JUGADOR QUE DESCANSABA. ESTE ESTARÁ SITUADO EN LA MARCA QUE SEÑALA EL SAQUE DE BALÓN DESDE EL CAMPO DE ATAQUE EN LOS 2’ DEL ÚLTIMO PERIODO (LA PERPENDICULAR AL PUNTO MÁS ALGIDO DE LA LÍNEA DE TRIPLE) Y DEBERÁ RECIBIR  ESE PRIMER PASE FUERA DE LA LÍNEA DE TRIPLE, SIN QUE EL OTRO EQUIPO PUEDA INTERCEPTARLO. DE TRES DEFENSAS YA HEMOS PASADO A CUATRO ATACANTES.

• EL JUGADOR DEL EQUIPO QUE ATACA QUE HA HECHO EL ÚLTIMO TIRO (CON O SIN CANASTA) O EL QUE HAYA PERDIDO EL BALÓN O HAYA INCURRIDO EN VIOLACIÓN SERÁ EL QUE ABANDONE EL CAMPO DE JUEGO POR LA LÍNEA DE BANDA O FONDO MÁS CERCANA, INCORPORÁNDOSE EN LA MARCA PARA SALIDA DEL PRÓXIMO ATAQUE LO ANTES POSIBLE. DE CUATRO ATACANTES YA HEMOS PASADO A TRES DEFENSORES.
• EL RESTO DE LAS REGLAS SON LAS MISMAS QUE EN EL REGLAMENTO DEL 3X3: LAS LUCHAS SIEMPRE PARA LA DEFENSA, LAS FALTAS DE TIRO CON TIRO LIBRE Y POSESIÓN, ETC.
2. BENEFICIOS PEDAGOGICOS.
• EL APRENDIZAJE EN SITUACIONES DE SUPERIORIDAD/INFERIORIDAD DE JUGADORES. 
DURANTE EL JUEGO DE 5X5 LAS SITUACIONES DE SUPERIORIDAD SE DAN SOLAMENTE CUANDO EL JUGADOR QUE TIENE EL BALÓN SUPERA A SU DEFENSOR Y LA MAYORÍA DE LAS VECES (SOBRE TODO EN EDADES TEMPRANAS) ACABA CON EL TIRO A CANASTA, SEA, O NO, LA MEJOR OPCIÓN. CON ESTE JUEGO, DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL ATAQUE, EL JUGADOR QUE POSEE EL BALÓN ESTA CONDICIONADO POR LA SUPERIORIDAD Y PONE MÁS INCAPIÉ EN EL JUEGO COLECTIVO CON SUS COMPAÑEROS OBLIGÁNDOLE A MIRAR OPCIONES DE DOBLAR EL PASE A UNA MEJOR POSICIÓN. ASIMISMO OBLIGA A LOS JUGADORES QUE NO TIENEN BALÓN A POSICIONARSE EN ESPACIOS VENTAJOSOS, A JUGAR SIN BALÓN Y POR CONSIGUIENTE A DOMINAR LOS ESPACIOS EN EL JUEGO, A NO AMONTONARSE EN UNA MISMA POSICIÓN Y A ESTAR SIEMPRE PREPARADOS PARA TERMINAR LA ACCIÓN DEL JUEGO O BIEN DAR UN PASE EXTRA. 
PARA EL EQUIPO QUE DEFIENDE ESTE JUEGO OBLIGA A QUE LOS JUGADORES DEN LAS PERTINENTES AYUDAS, ABANDONADO SU POSICIÓN (SOBRE TODO LOS JUGADORES ALTOS) Y OBLIGA, SIN QUERERLO, A LA REALIZACIÓN DE SEGUNDAS Y TERCERAS AYUDAS. ADEMÁS, ES UN EXCEPCIONAL EJERCICIO PARA LA ADOPCIÓN DE LOS CONCEPTOS EN DEFENSA ZONAL, BAJO LA METODOLOGÍA DE SOLUCIONES DESDE LA BUSQUEDA AUTONOMA POR LOS MISMOS JUGADORES.
· DISTANCIA AYUDA A ADOPTAR SITUACIONES DE TIRO DE MEDIA/LARGA DISTANCIA. 
LA DEFENSA CON UN JUGADOR MENOS ACABA POR RETRAERSE Y ENROSCARSE ALREDEDOR DEL ARO, LO CUAL ORIGINA MUCHAS SITUACIONES DE TIRO DE FUERA, Y LA MAYORÍA DE LAS VECES EL JUGADOR NO OPTA POR LANZAR, DEBIDO A QUE NO SUELE HACERLO EN UN PARTIDO NORMAL O PORQUE EN SUS ENTRENAMIENTOS LAS SITUACIONES DE ACABAR HACIA EL ARO SON MEDIANTE APROXIMACIONES A CANASTA O, SIMPLEMENTE, POR QUE SU ENTRENADOR NO DEJA TIRAR DE FUERA. DEBEMOS APROVECHAR ESTAS SITUACIONES PARA FORZARLE A LANZAR, YA QUE UNA BUENA SITUACIÓN DE TIRO HAY SIEMPRE QUE APROVECHARLA, SI NO TENDREMOS EN NUESTROS EQUIPOS JUGADORES QUE NUNCA MIRARÁN ARO, AUNQUE ESTÉN SOLOS Y POR ENDE TENDREMOS EQUIPOS QUE CARECERÁN DE AGRESIVIDAD OFENSIVA.
· FOMENTA EN EL JUGADOR EL VALOR DEL REBOTE. 
ES NECESARIO QUE NUESTROS JUGADORES CONOZCAN Y APRECIEN EL TRABAJO DE RECUPERAR EL BALÓN POR MEDIO DEL REBOTE DEFENSIVO, PUES ES LA CULMINACIÓN DE UNA BUENA DEFENSA. SIN EMBARGO LO QUE DEBERÍA SER UNA TAREA DE TODOS LOS JUGADORES DE CAMPO, SUELE CONVERTIRSE EN TAREA DE UN PAR DE JUGADORES (LOS MÁS ALTOS DEL EQUIPO) Y A LOS DEMÁS LES CONCEDEMOS OTRO ROL, RELACIONADO CON LA SALIDA AL CONTRATAQUE, LA CONDUCCIÓN DEL BALÓN, ETC. EN ÉSTA SITUACIÓN DE INFERIORIDAD ES NECESARIO QUE TODOS LOS JUGADORES ARRIMEN EL HOMBRO EN ESTA FACETA, DE HECHO EL RESULTADO DEL JUEGO DEPENDE EN BUENA MANERA DEL CONTROL DEL REBOTE. 
EL REBOTE OFENSIVO TAMBIÉN SE PUEDE TRABAJAR CON ÉSTE JUEGO, SOBRE TODO CON EL JUGADOR QUE EJECUTA EL TIRO DE FUERA Y QUE EN PARTIDOS NORMALES ACABA POR NO ENTRAR AL REBOTE DE SU PROPIO TIRO.
· FÓRMULA INTEGRADORA PARA JUGADORES MENOS HÁBILES. 
MUCHAS VECES LOS ENTRENADORES PECAMOS DE “RESULTADISTAS” Y RELEGAMOS A LOS JUGADORES MÁS FLOJOS DE NUESTROS EQUIPOS AL BANQUILLO O A NO CONTAR CON ELLOS EN LAS COMPETICIONES. EL 4X3, POR SUS CARACTERÍSTICAS, HACE QUE ÉSTAS CARENCIAS A NIVEL INDIVIDUAL SE REDUZCAN EN EL JUEGO COLECTIVO. RECORDAMOS QUE HAY JUGADORES QUE ADOPTAN SUS DESTREZAS Y HABILIDADES EN EDADES MÁS TARDIAS Y MUCHAS VECES ESOS NIÑOS SE FUSTRAN ANTES DE ADQUIRIRLAS Y ABANDONAN LA PRÁCTICA DEPORTIVA. DURANTE LA PRÁCTICA DE ÉSTE JUEGO ESOS NIÑOS QUE CON EL BALÓN EN LAS MANOS LES CUESTA BAJARLO AL SUELO, PUEDEN DISFRUTAR DEL JUEGO EN EL ASPECTO TÁCTICO Y TIENEN SITUACIONES MUCHO MÁS CLARAS DE CARA AL ARO, QUE A LA SAZÓN, REFUERZAN POSITIVAMENTE LA CONFIANZA DEL NIÑO.
· LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS SÓN MÁS PAREJOS. 
DE LA MISMA MANERA, A NIVEL COLECTIVO, LOS EQUIPOS MÁS FLOJOS PUEDEN COMPETIR CONTRA LOS SUPERIORES SIN TENER RESULTADOS DISPARATADOS, Y ANOTAR EN SU MARCADOR ALGUNA QUE OTRA CANASTA, FRUTO DE LA SUPERIORIDAD EN EL ATAQUE, QUE AYUDARÁ OBVIAMENTE A QUE NO HAYA UNA FUSTRACIÓN EVIDENCIADA POR LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS. ESTO NO QUIERE DECIR QUE A LA POSTRE GANE EL EQUIPO CON MÁS CALIDAD, SIMPLEMENTE ES QUE EL EQUIPO DÉBIL CUANDO TENGA EL BALÓN PODRÁ DISFRUTAR DE ÉL, SIN SITUACIONES DE DEFENSAS AGOBIANTES, 2 CONTRAS 1, ETC...
· UN JUEGO MUCHO MÁS DINÁMICO. 
OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO ES SU DINAMISMO, NO HACE FALTA PARAR EL JUEGO DESPUES DE CANASTA PARA QUE LO REANUDE EL OTRO EQUIPO, BASTA UN SOLO PASE AL JUGADOR SUPLENTE PARA SEGUIR EL PARTIDO Y HACE QUE LOS JUGADORES TENGAN QUE ESTAR MUCHO MÁS CONCENTRADOS PARA CAMBIAR EL ROL ATAQUE/DEFENSA Y VICEVERSA. ADEMÁS, PROVOCA SITUACIONES INTERESANTES COMO EL INICIO DEL ATAQUE CON AMENAZA DE TRIPLE O DE PASE INTERIOR QUE, SI NO SE DEFIENDEN, PASAN FACTURA AL EQUIPO QUE NO ESTÁ CONCENTRADO EN EL JUEGO.
3. INVITAMOS A TODOS LOS ENTRENADORES A QUE PRUEBEN ESTA FORMA DE COMPETICIÓN CON SUS EQUIPOS, NOTARÁN QUE ES SUPER ATRACTIVA Y MOTIVANTE PARA SUS JUGADORES, ADEMÁS DA PIE A QUE CON UNOS PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO SE TRABAJEN OTROS ASPECTOS DEL JUEGO:
-LIMITAR EL ATAQUE A 20’’
-PODER PRESIONAR EL BALÓN CUANDO SE SACA FUERA
-ETC...

RAFA TERMIS.
COORDINADOR ESCUELA MUNICIPAL DE BALONCESTO BENISSA.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada